Asesoramiento y Gestión Integral de Residuos

Blog

residuos no peligrosos

¿Qué son los residuos no peligrosos?

Estamos ya acostumbrados a convivir con la idea de cuidar el medioambiente, reciclar y dar un tratamiento adecuado a los residuos y desechos que se van generando, ya sea a nivel particular como industrial o profesional. Los conceptos de residuos no peligrosos o residuos peligrosos no nos son ajenos, ¿verdad? Pero, ¿sabes qué engloba cada uno de ellos? Te lo explicamos.

En Atreva somos una compañía especializada en la gestión de RSU en Madrid. Contamos con una amplia experiencia y una trayectoria intachable en este campo. Por eso, estamos totalmente seguros de poder ayudarte en todo cuanto esté en nuestras manos. Si buscas asesoramiento y profesionalidad, no tengas ninguna duda en acudir a nosotros.

Diferenciar los residuos no peligrosos de los peligrosos es el primer paso para llevar a cabo una correcta gestión de los mismos. Resulta fundamental, de vital importancia. Los profesionales son capaces de realizarlo sin error alguno, pero ¿tienes claro cuáles son las diferencias entre ambos?

Clasificación de los residuos no peligrosos

Los residuos no peligrosos son aquellos materiales que no tienen ningún riesgo para la salud, así como tampoco contaminan el medioambiente. Suelen ser sólidos, pero también los podemos encontrar en un estado semisólido y algunos de los principales ejemplos son cartones, maderas, vegetales u otros desechos alimenticios no infectados.

Realmente, existen hasta 4 diferentes clases de residuos no peligrosos:

  • Residuos urbanos o municipales. Son los típicos que se pueden generar en nuestras casas, pero también en oficinas, comercios y servicios.
  • Residuos inertes. En esta segunda clasificación de residuos no peligrosos destacamos a aquellos que no sufrirán ningún tipo de transformación de carácter físico, químico o biológico. Del mismo modo, en este grupo también estarán aquellos que no son solubles ni tampoco combustibles.
  • Residuos de construcción o demolición. Este subtipo se refiere principalmente a todos aquellos desechos que aparezcan o que se generan durante una obra de construcción o también de demolición.
  • Residuos no peligrosos valorizables. Es el último tipo de residuos no peligrosos que veremos en este primer post de nuestro blog. Se trata básicamente de aquellos materiales que suelen entregarse para su posterior reciclaje, tales como cartones, plásticos o papel de embalaje.

Pese a que no contaminan y no son peligrosos, una buena gestión de estos residuos permitirá su posterior utilización, reduciendo el uso de materias primas y, por tanto, beneficiando y cuidando a nuestro medioambiente.

  • By : Javier Ortiz