Asesoramiento y Gestión Integral de Residuos

Blog

gestión de residuos en clínicas de fisioterapia

Gestión de residuos en clínicas de fisioterapia

En ATREVA somos especialistas en la gestión de residuos en clínicas de fisioterapia. Contamos con una amplia trayectoria de servicios en la Comunidad de Madrid, acercando nuestra experiencia a toda clase de empresas, negocios, comercios o clínicas. Si buscas un experto en la materia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros cuanto antes.

En un post anterior en este mismo espacio, ya os acercamos una primera clasificación de residuos sanitarios. Es decir, aquellos que surgen en el día a día de cualquier hospital o clínica. En el caso de los fisioterapeutas, no va a ser muy diferente, aunque sí que es cierto que existen ciertos puntos particulares que nos gustaría desarrollar en estas nuevas líneas de nuestro blog. Esperamos que os sean de gran utilidad.

Lo primero que tienes que saber es que la gestión de residuos en clínicas de fisioterapia ha de realizarse de una manera eficaz y profesional. No en vano, se suelen mezclar algunos residuos que pueden ser considerados peligrosos con otros que no entrañan peligro alguno.

Fases en la gestión de residuos en clínicas de fisioterapia

Básicamente, podríamos diferenciar entre 3 fases diferenciadas dentro de este proceso:

Fase de recogida

La principal particularidad en la gestión de residuos en clínicas de fisioterapia es que debe contarse con un servicio especial de recogida para agujas de punción seca de un solo uso, así como otros objetos punzantes o también para agujas de acupuntura. De hecho, estas últimas requieren del uso de contenedores especiales, ya que no pueden depositarse en los domésticos.

Del mismo modo, debes saber que esta clase de centros están obligados a contratar servicios de transporte autorizados para la recogida de residuos sanitarios y su posterior tratamiento y eliminación. En este sentido, el mínimo legal serán dos recogidas anuales (cada 6 meses).

Transporte en la gestión de residuos en clínicas de fisioterapia

Esta segunda fase comienza una vez que ya se han recogido todos los residuos. El transporte debe ser llevado a cabo por profesionales y siempre en vehículos que cumplan con los requisitos marcados en la normativa.

Valoración y eliminación

La última fase de la gestión de residuos en clínicas de fisioterapia tendrá como objetivo determinar cuál es la composición de cada deshecho para proceder posteriormente a su eliminación. Estamos en una de las fases más relevantes de todo el proceso, como puedes imaginarte.

A la hora de realizar una correcta gestión de los mismos, habrá que diferenciar cuáles son los residuos sanitarios peligrosos y aplicar con ellos un protocolo de seguridad para evitar incidentes o accidentes. Deben ser destruidos por especialistas experimentados y cualificados.

 

A la hora de realizar una correcta gestión de los residuos sanitarios y otros residuos peligrosos en Madrid, habrá que diferenciar cuáles son los residuos sanitarios peligrosos y aplicar con ellos un protocolo de seguridad para evitar incidentes o accidentes. La gestión de residuos peligrosos Madrid requiere que estos residuos sean destruidos por especialistas experimentados y cualificados, siguiendo las normativas y regulaciones vigentes para garantizar la seguridad de la población y el medio ambiente.

  • By : Javier Ortiz