¿Todos los residuos suponen un riesgo para la salud?
No, claro que no. No todos los residuos suponen un riesgo para la salud. Los residuos no peligrosos pueden suponer cierto impacto medioambiental, pero no peligro. Te lo explicamos.
Como ya sabes, en Atreva nos dedicamos a la gestión de residuos peligrosos en Madrid y de residuos urbanos (RSU). Esto significa que tratamos con desechos que presentan un riesgo para la salud. Distinguir entre unos y otros es clave para tratarlos de manera adecuada.
¿Cuáles son los residuos que no suponen riesgo para la salud?
Son los que conocemos como residuos no peligrosos:
- Son materiales que no tienen ningún riesgo para la salud
- Si se tratan correctamente, no contaminan el medioambiente
- Suelen ser sólidos, aunque también puede haberlos en estado semisólido
- Son, por ejemplo: cartones, maderas, vegetales, desechos alimenticios, etc.
Existen 4 tipos de residuos no peligrosos:
- Residuos urbanos o municipales: son los que generamos en casa, en la oficina, en los comercios, etc. Suelen ser papel, cartón, vidrio, restos de alimentos…
- Residuos inertes: son los que no sufren ningún tipo de transformación física, química o biológica. Dentro de este grupo incluimos también aquellos que no son solubles ni combustibles.
- Residuos resultantes de construcción o demolición: se refiere a todos los desechos que aparecen o se generan en una obra de construcción o una demolición.
- Residuos no peligrosos valorizables: este tipo de residuos son aquellos materiales que suelen reciclarse como los cartones, los plásticos, el vidrio, etc.
¿Contaminan estos residuos?
En algunos casos puedes leer que los residuos no peligrosos, además de no suponer riesgo para la salud, tampoco contaminan. Esto no es del todo cierto y vamos a explicarlo.
El cartón es uno de esos materiales que, en ocasiones, se considera no contaminante. La verdad es que su impacto medioambiental es muy bajo:
- Su fabricación supone una reducción de hasta un 60% de las emisiones de CO2 y petróleo respecto a otros materiales
- Es 100% reciclable y biodegradable
Pero puede tardar hasta un año en degradarse y, si no lo depositamos en el lugar correspondiente para su gestión, estará contaminando en bajo grado el espacio en el que se encuentre.
La madera es otro de esos materiales que se consideran no contaminantes, pero también existen matices:
- Tratar la madera de forma industrial es contaminante por el proceso, aunque no lo sea la materia prima por sí misma
- También debemos tener en cuenta que si caen trozos de madera en un lugar al que no pertenece de manera natural, biológica, estará contaminando en cierta forma
Lo que todo esto significa es que, independientemente de los materiales y su naturaleza, la importancia reside en clasificar correctamente los residuos y asegurarse de que una empresa autorizada como Atreva se ocupa de su gestión. Esta es la forma de evitar que sea un riesgo para la salud y para el medioambiente.
- By : Atreva
- salud
Comentarios recientes