Asesoramiento y Gestión Integral de Residuos

Blog

problemas a la hora de reciclar

Problemas a la hora de reciclar: ¿Con qué dificultades nos encontramos?

¿Sabes que el reciclaje sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país? Son varios los problemas a la hora de reciclar que nos podemos encontrar, tanto a nivel profesional como doméstico. Por eso, desde ATREVA, nos gustaría ahondar un poco más en este tema a lo largo de estas nuevas líneas de nuestro blog. Esperamos que os sean de mucha utilidad.

Un punto que es importante: falta mucho por hacer, pero eso no quiere decir que no hayan existido grandes adelantos en los últimos años. De hecho, uno de los primeros y más importantes logros es que el concepto de reciclaje ya sea tomado con total naturalidad por parte de la población y que estemos asimilando el hecho de que es «algo que hay que hacer» en nuestras casas.

Pese a todos los obstáculos, la gran mayoría de los españoles tiene claro que estamos ante una actividad necesaria. La mayoría de ellos, a nivel personal, lo lleva a la práctica. Este es el primer paso, pero no vale con esto, ya que todavía existe un porcentaje más que significativo que esgrime toda clase de excusas para no hacerlo.

Principales problemas a la hora de reciclar que podemos encontrar

  • Falta de concienciación
    Pese a todo lo dicho anteriormente, aún quedan dudas en bastantes ciudadanos sobre la enorme importancia que tiene el reciclaje de residuos, tanto a nivel industrial, profesional como doméstico. Estamos ante una actividad que permite aumentar la protección de la naturaleza y nuestro entorno, recuperar materias primas y reducir la emisión de residuos.
  • Falta de información
    Otro de los problemas a la hora de reciclar es que todavía existen muchas dudas sobre qué se puede reciclar, cómo hacerlo o las pautas que hay que seguir. Es normal que muchas personas, sobre todo las mayores, se pierdan con tantos contenedores y colores. De ahí, la importancia de una buena gestión informativa de este asunto.
  • Falta de flexibilidad
    Actualmente, todavía hay que mejorar en términos de flexibilidad y entendimiento entre los distintos ayuntamientos, empresas encargadas del vaciado y reciclaje y los propios usuarios. El camino a seguir es el de la optimización y coordinación.
  • ¿Todo va al mismo lugar?
    Aquí nos encontramos con uno de los mitos sobre el reciclaje que más daño ha hecho en los últimos años. Es totalmente falso que todo se deposite en el mismo lugar. ¿Es falso que haya ocurrido? No. Se han registrado casos puntuales que se han subsanado, pero la realidad es que la inmensa mayoría de los residuos destinados a reciclaje terminan en plantas destinadas a ello.

  • By : Atreva