Asesoramiento y Gestión Integral de Residuos

Blog

mitos sobre el reciclaje

Mitos sobre el reciclaje: ¿Verdad o leyenda?

El reciclaje ya es una actividad totalmente adaptada a nuestra sociedad, ¿verdad? Todo el mundo sabe en qué consiste y para qué sirve. Pero ello no significa que no hayan ido apareciendo ciertos mitos sobre el reciclaje que se han instalado entre nosotros. Algunos de ellos, realidad. Otros muchos, falsos. Por eso, vamos a tratar de aportar un poco de luz a lo largo de estas nuevas líneas de nuestro blog.

En Atreva contamos con una amplia experiencia en la gestión de toda clase de residuos en Madrid. Poseemos una notable experiencia y una no menos ilusionante proyección. De ahí que estemos en disposición, por ejemplo, de tratar residuos sanitarios o de explicarte la importancia de la economía circular, como ya hicimos en este reciente artículo en nuestro blog.

Pero, en esta ocasión, vamos a centrarnos en el reciclaje, ya que es una actividad que se lleva a cabo tanto a nivel profesional como particular. Todos lo hacemos en nuestro trabajo o en nuestro hogar. Sin embargo, son varias las leyendas que circulan a su alrededor y que es preciso puntualizar.

Principales mitos sobre el reciclaje

  • “Separar no vale de nada. Luego, se mezcla todo”. Totalmente falso. De hecho, esta primera separación a nivel individual es de vital importancia para que los residuos puedan tener una segunda vida. Es más, tras su transporte a las plantas de tratamiento, se realiza una nueva selección para convertirlos estos desechos en nuevos recursos.
  • “El proceso de reciclado contamina más que produce”. Otro de esos mitos sobre el reciclaje que son totalmente falsos y que, además, están bastante extendidos. Los datos son claros: cuesta muchísimo menos energía y material reciclar que fabricar un nuevo producto. No solo se ahorran materias primas, sino también agua y energía.
  • “La basura se mezcla en los camiones”. Todo el mundo afirma haberlo visto. O conoce alguien que lo vio, ¿verdad? La realidad es diferente. Los camiones actuales de recogida cuentan con departamentos independientes para recoger los distintos cubos. De hecho, si asistieras a un caso como este, se estaría cometiendo una negligencia grave y denunciable.
  • “Los productos reciclados son de peor calidad”. ¿Sabías que materiales como el vidrio, el aluminio o la gran mayoría de los plásticos cuentan con una vida ilimitada sin que ello suponga una pérdida de sus propiedades?
  • “El reciclaje es más caro que tirar los desechos a la basura”. El último de los mitos sobre el reciclaje del que vamos a hablarte es el que acusa a esta actividad de ser mucho más costosa que depositar la basura en un vertedero. Lo que no suele saber la gente es que en estas instalaciones se llevan a cabo diferentes tratamientos (costosos) para que el impacto medioambiental sea el menor posible sin que ello permita una posterior reutilización.

  • By : Javier Ortiz