Asesoramiento y Gestión Integral de Residuos

Blog

residuos y el cambio climático

Residuos y cambio climático: ¿Qué relación tienen entre sí?

Actualmente, nuestro planeta y nosotros mismos nos enfrentamos a uno de los retos más difíciles a los que se ha hecho frente: la subida de las temperaturas, el descenso de las precipitaciones, la reducción de las zonas verdes o la expulsión de gases contaminantes son solo algunas de las claves. Pero, ¿qué relación existe entre los residuos y el cambio climático? Vamos a tratar de abordar este tema al detalle a lo largo de estas nuevas líneas de nuestro post.

La actividad humana, con la emisión de gases de efecto invernadero a la cabeza, es quizá la principal causa del cambio climático Esto genera una serie de efectos de tipo medioambiental negativos y también afecta de una manera clara y contrastada a la salud general de la población.

Pero los gases no son la única causa de este inconveniente. Por ejemplo, la contaminación producida por los residuos también es responsable del daño a la naturaleza y a la vida en las ciudades, amenazando aspectos claves como son los de la sostenibilidad y el equilibrio.

Consecuencias futuras y la relación entre residuos y el cambio climático

El uso desenfrenado de materias primas y combustibles fósiles, el aumento de la producción agrícola o de las explotaciones ganaderas, la emisión de gases de efecto invernadero, el gasto de energía o la producción descontrolada de toda clase de residuos son algunas de las principales causas del cambio climático. Ni siquiera el aumento sobresaliente de los residuos más reciclados en los últimos años ha conseguido frenar este proceso. Ralentizarlo, sí, pero no detenerlo.

Entre las principales consecuencias del cambio climático, nos gustaría destacar:

  • Disminución de la cubierta de hielo de la superficie marina, lo que implica necesariamente un importante desequilibrio.
  • Para el año 2050, habrán desaparecido un 75% de la superficie de los glaciares mundiales.
  • Aumento de los niveles del mar de 10 a 25 centímetros.
  • Los huracanes serán de mayor categoría, las tormentas tropicales serán descontroladas, más inundaciones y la pérdida de cosechas agrícolas serán una constante.
  • El aumento del nivel de mares y aguas saladas contaminarán las fuentes de agua dulce y potable.
  • Mayor extensión y tiempo de zonas de sequía por todo el planeta. Las olas de calor serán una constante.
  • Las enfermedades tropicales se extenderán a zonas donde antes no tenían influencia.
  • Mayores incendios forestales.

Entonces, ¿cuál es la relación entre residuos y el cambio climático? La generación de residuos es responsabilidad única y directa de la actividad humana. Lo más preocupante es que su aumento es constante en las últimas décadas. Su manejo y posterior tratamiento resulta fundamental para evitar la generación de gases contaminantes que sean expulsados a la atmósfera.

La realidad es que si no se ataja el problema y se apuesta por métodos de recicla adecuados que apuesten por la reutilización, este problema no hará más que aumentar, con el consiguiente daño y deterioro medioambiental.

  • By : Atreva