Asesoramiento y Gestión Integral de Residuos

Blog

residuos sanitarios peligrosos

Residuos sanitarios peligrosos, ¿lo son todos? ¿Cómo proceder?

¿Son todos los residuos sanitarios peligrosos? ¿Cuál es la forma de proceder con ellos? ¿Qué condiciones deben cumplir? Te lo explicamos con detalle en este artículo.

Como una de las empresas de gestión de residuos en Madrid de referencia, en Atreva sabemos de la importancia de tratar los residuos de manera correcta, especialmente los sanitarios.

En el post anterior te hablamos de los residuos veterinarios pero, ¿qué ocurre con los residuos peligrosos? Vamos a verlo.

Residuos sanitarios peligrosos, ¿qué son?

Los residuos sanitarios son aquellos que se generan en centros sanitarios y veterinarios. Incluimos también los envases y los residuos de envases.

Existen varios tipos de residuos sanitarios, que se clasifican en tres grupos según su peligrosidad. En este artículo te hablamos de ellos.

Como representan un riesgo potencial para quienes se exponen, deben ser gestionados y tratados de manera especial por una empresa autorizada.

Fue a partir de los años 80, tras la aparición del SIDA, cuando los residuos sanitarios comenzaron a percibirse como un problema si no se gestionaban adecuadamente.

Además, en los últimos años ha aumentado el nivel de estos desechos debido a dos factores principales:

  • El aumento de la actividad sanitaria
  • El incremento del uso de material médico desechable

Los productos que se utilizan en los procedimientos médicos actuales son muy variados y complejos. Esto hace que los tipos de residuos, y la forma de tratarlos, aumenten.

¿Cómo se gestionan?

El sector sanitario conoce la necesidad de una adecuada gestión, además de tener que desarrollar planes que reduzcan la cantidad de residuos que genera.

Los costes sociales y ambientales que se derivan son altos. Para hacer frente a esta situación, se han establecido exigencias legales sobre su tratamiento.

¿Qué ciclo siguen?

Con el fin de comprender mejor cómo se tratan los residuos sanitarios peligrosos, veamos su ciclo de gestión paso a paso:

  1. Generación de los residuos
  2. Segregación y envasado por personal sanitario
  3. Clasificación según Residuos Domésticos y Residuos Biosanitarios asimilables a Urbanos o Residuos Sanitarios Peligrosos
  4. En el caso de los peligrosos, que son los que nos ocupan hoy, se procede al cierre de los contenedores y a su traslado al punto de almacenamiento habilitado.
  5. La empresa gestora autorizada procede a recogerlos.
  6. Tratamiento o eliminación de los residuos, dependiendo de sus características.

Comprendiendo el riesgo que comportan para la salud de quienes los tratan, podemos entender la obligatoriedad de que solo las empresas autorizadas puedan encargarse de su gestión.

¿Cómo se recogen?

Los residuos sanitarios que consideramos peligrosos, es decir, los que no son asimilables a Urbanos, tienen que seguir una forma de recogida especial.

Serán separados en contenedores homologados por el personal que los ha generado.

Estos contenedores deben ser:

  • Opacos
  • Que no generen emisiones por combustión
  • Resistentes a la humedad
  • Imperforable (en el caso de residuos cortantes o punzantes)

 

Si tu centro de trabajo produce residuos sanitarios peligrosos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para gestionarlos de la manera adecuada. Asegurar tu bienestar y el cumplimiento de la normativa es nuestro principal objetivo.

  • By : Javier Ortiz