Asesoramiento y Gestión Integral de Residuos

Blog

impacto Navidad medioambiente

Este es el impacto de la Navidad en el medioambiente

Si queremos reducir nuestra huella de carbono en estas fechas, debemos conocer el impacto de la Navidad en el medioambiente.

Gestionar correctamente el residuo urbano en Madrid es imprescindible para lograr el objetivo. De esto nos encargamos nosotros, pero hay muchas pequeñas acciones que puedes llevar a cabo tú mismo.

 

¿Cuál es el impacto de la Navidad en el medioambiente? ¿Es grave?

Nos encontramos en unas fechas para disfrutar, celebrar y compartir. Sin embargo, puede que las bonitas luces navideñas nos deslumbren e impidan ver el alto coste ambiental que suponen estas fiestas.

Reflexionar sobre nuestro papel como consumidores es importante. La situación actual del planeta es muy compleja, pero tenemos posibilidad de acción. Para comenzar, es necesario conocer el problema en profundidad.

Durante estas fechas aumenta el consumo de energía, de las emisiones de CO2 a la atmósfera, de los residuos de PVC, plástico y tóxicos, entre otros.

Podríamos sintetizar el impacto de estas fiestas en 3 puntos:

  1. Consumo eléctrico: la incorporación de las luces LED a la iluminación navideña ha supuesto un ahorro del 75% de la energía. El impacto es menor gracias a esta alternativa, pero no por ello menos perjudicial. Nos referimos a la contaminación lumínica que provoca la luz artificial y que deriva en la degradación de los ecosistemas.
  2. Residuos: a nadie le sorprende el dato de que los residuos se incrementan en un 30% durante la Navidad. La cantidad de basura orgánica diaria aumenta a casi 20.000 toneladas.
  3. Desplazamientos: propios y a consecuencia de los pedidos que realizamos. Las empresas de paquetería no dan abasto en estas fechas. Además, un 50% de esos regalos se devuelven, con las consecuencias nefastas que esto tiene para el planeta. También nosotros nos movemos más para visitar a familiares y amigos. El 30% de los desplazamientos en España son inferiores a 3 km. ¿Y si este año cambiamos el coche por el transporte público o aprovechamos para dar un paseo?

 

¿Cómo podemos reducir este impacto?

Hay muchas formas de hacerlo a nivel individual, colectivo y de empresa. Incorporar estas sencillas prácticas en tu día a día y en el de tu negocio será muy beneficioso para el medioambiente. Toma nota:

  • Reutiliza la decoración navideña de otros años. También puedes aprovechar para fabricarla con materiales reciclados.
  • Evita el consumo de envoltorios y cajas. Reutiliza el que ya tengas, recurre a soluciones creativas o simplifica: a veces con la bolsa es suficiente.
  • Si vas a instalar luces navideñas, prográmalas con un temporizador. De esta forma ahorrarás energía y dinero.
  • Evita el consumo excesivo de alimentos que acabarán en la basura.
  • Evita también los productos de usar y tirar como manteles, vasos o platos. Si quieres darle un toque festivo a la mesa puedes utilizar adornos navideños o flores secas.

 

Ahora que ya conoces el impacto de la Navidad en el medioambiente, es hora de comenzar a reducirlo y disfrutar de unas felices fiestas.