Asesoramiento y Gestión Integral de Residuos

Blog

problema vertederos

Este es el gran problema de los vertederos

Los actuales diseños de estos espacios tratan de eliminar la contaminación, pero el problema de los vertederos sigue latente. ¿Cuál es su objetivo? ¿Se puede prescindir de ellos?

Como empresa especializada en la gestión de residuos peligrosos en Madrid, residuos urbanos y residuos no peligrosos, conocemos bien los pros y contras que conllevan estos espacios para el vertido de desechos. En este artículo te los explicamos.

 

¿Cuál es el problema de los vertederos?

Los vertederos actuales se diseñan y construyen de forma que su impacto medioambiental sea el menor posible:

  • Barrera geológica artificial
  • Vasos de vertido que evitan la contaminación del suelo
  • Sistemas de evacuación de aguas pluviales
  • Recogida y tratamiento de elementos tóxicos
  • Red de vigilancia de aguas subterráneas mediante piezómetros
  • Sistemas de control de gases
  • Sistemas de vigilancia de estabilidad mecánica

A pesar de todos estos avances y sistemas de control, los vertederos ocasionan:

  • Contaminación ambiental
  • Efectos perjudiciales sobre la salud por dicha contaminación
  • Degradación del océano y el medio marino
  • Impacto paisajístico

Los vertederos son lugares en los que se depositan aquellos residuos que, por alguna razón, no se han reciclado.

El principal inconveniente es que estos desechos pueden tardar muchos años en degradarse, por lo que permanecerán mucho tiempo en el vertedero. A mayor tiempo, mayores posibilidades de contaminación.

Como has visto, los vertederos están sometidos a vigilancia, pero su objetivo es encontrar soluciones más sostenibles y respetuosas con el medioambiente y la salud de las personas.

Algunos de los problemas más importantes que causan son:

  1. Emiten biogás a la atmósfera: una mezcla formada por gas metano y dióxido de carbono. Los vertederos supondrán el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2025.
  2. Pueden contaminar los suelos y las aguas: se debe al arrastre de materiales contaminantes que pueden contener los residuos, así como metales pesados. Estos se filtran en la tierra y pueden alcanzar aguas cercanas al vertedero. Aunque la rotura de las membranas impermeabilizantes es rara, cuando ocurre tiene un impacto muy grave.
  3. Pueden producirse incendios y explosiones: no se trata de grandes incendios con llamas, sino de explosiones dentro del vertedero debido al gas metano. Esta combustión espontánea es muy perjudicial para el medioambiente y los acuíferos.
  4. Alteran la fauna: cambian los patrones migratorios de las aves al elegir anidar en ellos por el interminable suministro de alimento. Por otro lado, este alimento no es apto para ellas, llegando a causarles la muerte.

 

¿Cómo se soluciona este problema?

Existen diferentes soluciones al problema de los vertederos, pero podemos destacar tres que ya conoces:

  1. Compostaje
  2. Reciclaje
  3. Reutilización

Una correcta gestión de los residuos evita la posible contaminación, reduce el impacto medioambiental y vela por la seguridad y la salud de quienes habitamos el planeta.

  • By : Atreva