Asesoramiento y Gestión Integral de Residuos

Blog

industrias más contaminantes

¿Cuáles son las industrias más contaminantes del planeta?

La contaminación procede de los residuos, especialmente de los de algunos sectores. Te contamos cuáles son las industrias más contaminantes del mundo.

Como una de las empresas de gestión de residuos en Madrid de referencia, en Atreva nos mantenemos siempre al día respecto al cuidado del medioambiente. Los clientes que contactan con nosotros desean sumarse al cambio y que sus empresas sean más sostenibles. Si tienes un negocio y algunas dudas sobre la gestión medioambiental, consúltanos.

Estos son los sectores e industrias más contaminantes del planeta

Tanto los ciudadanos como las empresas y los gobiernos tenemos unos objetivos climáticos que cumplir pero, ¿por dónde urge comenzar?

Si bien cualquier pequeño cambio suma, existen sectores en los que estos cambios deben ser sustancialmente mayores y significativos.

Algunas de las medidas a nivel mundial que se han tomado se recogen en tratados internacionales:

  • Pacto Mundial
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

 

Estos ODS son una guía para el sector privado. Su objetivo es que planifiquen su transformación hacia un modelo más respetuoso.

¿Cuáles son los 3 sectores que deben revisar sus modelos?

Sabemos que los gases de efecto invernadero son los principales causantes del calentamiento global y la desestabilización del clima. Sin embargo, existen otras industrias muy contaminantes que también deben reducir sus emisiones de carbono con urgencia.

A continuación vamos a mencionar cuáles son esos sectores en orden de más a menos contaminantes:

  • Combustibles fósiles: las industrias del carbón, el petróleo y el gas son las que más contaminan del planeta. Aunque sus emisiones descendieron durante la pandemia del Covid 19, en 2002 volvieron a crecer, alcanzando las 40.5 gigatoneladas de CO2. La alternativa ideal son las energías renovables como la solar o la eólica.
  • Agricultura: es el segundo sector más contaminante que existe. La agricultura supone el 11% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Según la FAO, en 2018 se emitieron 9300 millones de toneladas de CO2. La solución ideal es reducir el consumo de carne a nivel mundial, no solo por los gases sino también por la deforestación para crear cultivos de pasto.
  • Moda: a nadie le sorprende que la moda sea la tercera industria más contaminante del mundo. Supone el 10% de nuestra huella de carbono, superando la del sector de la aviación y el marítimo juntos. Además, esta industria consume muchísima agua y genera toneladas de plástico que contaminan los océanos. La forma de combatirlo es huyendo de la moda rápida y optando por marcas sostenibles, más duraderas y de mejor calidad.

 

Aunque existen otros sectores que deben revisar su producción y funcionamiento, las industrias más contaminantes son las tres que acabamos de ver. En el caso de las empresas medianas y pequeñas, contar con una gestora de residuos es la mejor manera de sumarse al cambio por un planeta sano.