Asesoramiento y Gestión Integral de Residuos

Blog

reducir el plástico en las empresas

Reducir el plástico en las empresas: ¿Qué soluciones tenemos?

Ya sabes que en ATREVA contamos con un objetivo ineludible: el respeto y el cuidado de nuestro entorno. En el horizonte, un mundo más limpio y, por qué no, un planeta mejor. Para conseguirlo es preciso controlar el nivel de desechos que se generan, tanto a nivel particular como industrial o empresarial. Una meta de todos debería ser la de reducir el plástico en las empresas. Te explicamos por qué a lo largo de estas líneas de nuestro blog.

A día de hoy, no existe ninguna duda sobre el reto que supone luchar contra la contaminación por plásticos. Es un desafío que todos debemos afrontar unidos, ya sea en casa como en el trabajo. Cada día que pasa, la producción de plástico aumenta en nuestro planeta, lo que trae consigo un impacto negativo en toda clase de ecosistemas, ya sean terrestres o marinos. Una estrategia común es necesaria para reducir el plástico en nuestra sociedad.

En este objetivo se encuentra ya inmersa la Unión Europea y, en consecuencia, también nuestro país. Lograr una empresa más sostenible a través de diferentes normativas enfocadas a una importante reducir del impacto de los plásticos.

¿Dónde enfocarnos para reducir el plástico en las empresas?

Exiten varios tipos de residuos de plástico que por su composición son considerados como problemáticos y que influyen de forma significativa a la contaminación. Estos son los más importantes:

  • Botellas de agua y envases de bebidas. Nos referimos las botellas de plástico de un solo uso y los envases de bebidas. Representan un altísimo porcentaje de los residuos de plástico en la actualidad. El problema añadido es que, además, suelen terminar con mucha facilidad en toda clase de vertederos o en océanos, pudiendo persistir durante siglos y ejerciendo una influencia muy negativa en los ecosistemas de nuestro planeta.
  • Bolsas de plástico. Es otro de los objetivos a la hora de reducir el plástico en las empresas. Son otro de esos residuos comunes que se utilizan de forma habitual y que suponen una grave amenaza contra el medioambiente. Son muy difíciles de reciclar y suelen terminar convirtiéndose en desechos marinos, ya que son fácilmente arrastrables por el viento y el agua.
  • Envases de alimentos y envoltorios. Son los típicos de productos alimenticios y snacks. Están fabricados por distintas capas de plástico, dificultando enormemente su reciclaje.
  • Utensilios de plástico. Principalmente, los cubiertos, platos, vasos o pajitas de plástico de un solo uso.
  • Microplásticos. Se refiere a aquellos fragmentos de plástico de muy pequeño tamaño y que aparecen como resultado de la degradación de plásticos mayores. El problema y la principal amenaza es que terminan con suma facilidad en diversas fuentes de agua potable, mares o océanos o en el suelo.

  • By : Atreva