Asesoramiento y Gestión Integral de Residuos

Blog

separar basura

¿En qué contenedor va…? Cómo separar la basura

Conoces la importancia de separar la basura, pero todavía tienes dudas sobre en qué contenedor van algunos materiales. En el artículo de hoy esperamos responder a esas preguntas.

Para que el reciclaje sea efectivo, los residuos RSU en Madrid deben estar separados correctamente en sus respectivos contenedores. Hoy repasamos qué materiales van en cada uno de ellos.

 

¿Dudas al separar la basura correctamente? Toma nota

Existen algunos materiales que plantean más dudas que respuestas. Por ejemplo, una caja de pizza ¿va siempre al contenedor azul de papel y cartón? Lo cierto es que no. De hecho, pocas veces le corresponde dicho contenedor…

En este artículo hacemos un repaso por aquellos residuos que no sabemos exactamente dónde se tiran, comenzando precisamente por la mencionada caja de pizza.

 

Los residuos que más dudas generan

Cuando no tengas claro qué hacer con algunos residuos al separar la basura, lo mejor es consultar las guías de reciclaje locales. Cada comunidad autónoma o municipio puede variar ligeramente estos protocolos.

Recuerda que también puedes llevar estos objetos a los puntos limpios de tu localidad. Un reciclaje consciente y responsable es posible.

  • Caja de pizza: si está manchada de grasa o restos de comida, irá al contenedor gris de restos. En algunas ciudades este contenedor es de otro color, pero es aquel en el que tiramos la “basura normal”, el contenedor que siempre ha habido. Si la caja está limpia puede ir al contenedor azul de papel y cartón.
  • Cápsulas de café: si están hechas de plástico van al contenedor amarillo. Ante la duda es mejor depositarlas en los contenedores específicos situados en la calle, los supermercados, etc. Las cápsulas son un desafío para la gestión de residuos, pues suelen estar hechas de varios materiales.
  • Juguetes: los juguetes pequeños que no contienen componentes electrónicos pueden depositarse en el contenedor gris de restos. Lo más recomendable es llevarlos siempre a un punto limpio o donarlos si se encuentran en buenas condiciones.
  • Papel de aluminio: es un envase, así que va al contenedor amarillo, siempre y cuando no esté mezclado con restos orgánicos.
  • Tetrabrik: es cartón, pero tiene un recubrimiento de aluminio y plástico… ¿Dónde lo tiro? En el contenedor amarillo para envases.
  • Cristales y espejos: el contenedor verde es el destinado al vidrio, pero no al cristal, ya que no son lo mismo. En el caso de este material, y del que forma los espejos, su destino es el punto limpio preferiblemente.
  • Botes de aerosoles: estos también deben ir al punto limpio, pues contienen gases y materiales potencialmente peligrosos. Es necesario darles un tratamiento adecuado.
  • Ropa y textil: en el caso de la ropa, si se encuentra en mal estado y no se puede donar, debe ir a un contenedor específico para textiles o a un punto limpio.
  • Baterías y pilas: estos objetos seguro que te plantean menos dudas que el resto, pues conoces de sobra la peligrosidad de las baterías para el medioambiente. Estos residuos deben depositarse siempre en los contenedores especiales para ellos o llevarlos a un punto limpio.

 

Separar la basura es una fase clave para el posterior reciclaje de los distintos residuos. Una separación adecuada facilitará el tratamiento, pero también contribuirá a que dichos residuos no terminen en el lugar equivocado contaminando los suelos o las aguas.