Asesoramiento y Gestión Integral de Residuos

Blog

residuos domésticos

Cómo clasificar y reducir los residuos domésticos

Puede parecer que los residuos domésticos tienen poco peso, pero son clave en la preservación de los ecosistemas.

El residuo urbano en Madrid requiere un tratamiento adecuado para que su gestión sea sostenible. La clasificación previa que hacemos en nuestros hogares es fundamental.

 

Residuos domésticos: ¿cuáles son?

Son una amplia mezcla de residuos que generamos en casa. Son el resultado de las actividades cotidianas.

Desde que nos levantamos e introducimos una cápsula en la cafetera, comenzamos a producir desechos. El ritmo de vida actual y la sociedad de consumo en la que estamos inmersos, aumenta notablemente la cantidad de residuos.

Si no hay una gestión adecuada de los mismos:

¿Cómo lo paliamos?

Es muy importante la educación ambiental para comprender la naturaleza de cada residuo y así saber cómo clasificarlos. Esta clasificación es clave en el proceso de reciclaje.

 

Clasificación

Hay 5 categorías en las que podemos clasificar los residuos, que son:

  1. Orgánicos: son los restos de alimentos como las pieles de frutas y verduras. Además de orgánicos son compostables, por lo que clasificarlos correctamente permite reducir residuos y nutrir la tierra.
  2. Inertes: son los que no experimentan transformación física, química o biológica y, en caso de hacerlo, su impacto es mínimo. Serían por ejemplo los escombros de las reformas del hogar.
  3. Domésticos compuestos: son aquellos que están formados por materiales que se clasifican de manera distinta. Un ejemplo son los sobres que incluyen una ventana de plástico. Cada una de las partes que los componen van a diferente contenedor.
  4. No reciclables: como los pañuelos o las servilletas de papel usados y con restos de alimentos. Lo único que podemos hacer es colocarlos en el contenedor correspondiente.
  5. Peligrosos: de ellos te hemos hablado en otras ocasiones, pues son uno de nuestros campos de acción dentro del sector empresarial. En el caso doméstico, podemos encontrar productos químicos de limpieza, batería o residuos electrónicos que habrá que depositar donde determine la normativa local.

 

¿Es posible reducir la cantidad de residuos que generamos?

Sí, por supuesto que es posible y, en el caso de los residuos domésticos, también. Estas son algunas pautas que puedes seguir para lograrlo:

Si tienes la posibilidad, haz compost con tus residuos orgánicos

  • Reutiliza y recicla: dale una segunda vida a lo que vayas a desechar y recicla aquello de lo que debas deshacerte
  • Compra de manera consciente: elige envases reutilizables o reciclables y no compres productos de un solo uso
  • Calidad/precio: esta relación es la que determinará que un producto tenga una vida útil más larga y no tengamos que desecharlo antes de tiempo

 

Como ves, contribuir al cuidado del medioambiente gestionando adecuadamente nuestros residuos domésticos es muy sencillo. Si además te preocupa la gestión de aquellos que produces en tu empresa, no dudes en contactarnos para encontrar la solución perfecta.

  • By : Atreva