¿Qué residuos debe gestionar una empresa privada y cuáles puede tirar al contenedor municipal?
Cualquier empresa, grande o pequeña, genera residuos. Pero no todos pueden tirarse en el contenedor municipal sin más. Es habitual que surjan dudas sobre qué residuos debe gestionar una empresa privada y cuáles corresponden a los servicios públicos.
Entender la diferencia entre residuos municipales (RSU) y residuos comerciales o industriales es fundamental para una correcta gestión. Además, se trata también de una cuestión legal con el fin de evitar sanciones económicas.
En este artículo te explicamos qué residuos debe gestionar una empresa por su cuenta y cuáles puede depositar en los contenedores urbanos.
¿Qué son los RSU y qué empresas intervienen?
Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son los que se generan en domicilios, oficinas y pequeños comercios. Por ejemplo: orgánico y restos, envases ligeros, papel y cartón, vidrio, tóxicos domésticos en pequeñas cantidades (aceite usado, pilas, aerosoles, etc.).
- Si una empresa produce residuos en cantidades comparables a las de un hogar, puede utilizar los contenedores municipales. Lógicamente, cumpliendo siempre con lo establecido por la ordenanza local.
- Si ese volumen crece, o la naturaleza del residuo se desvía de lo doméstico, la responsabilidad cambia.
¿Qué residuos no puede tirar una empresa al contenedor normal?
La normativa español es clara: las empresas son responsables de gestionar correctamente sus residuos ya sean comerciales, industriales o peligrosos.
Tirar cualquiera de estos residuos al contenedor municipal es una infracción, que en muchos ayuntamientos se considera falta grave, y conlleva sanciones que pueden superar los 3.000 euros. Si los residuos son peligrosos, las consecuencias legales son aún más serias.
Estos residuos son:
- Volúmenes elevados de cartón, envases o restos orgánicos
- Residuos generados por procesos productivos o comerciales
- Materiales contaminantes o peligrosos (productos químicos, aceites, disolventes, aparatos electrónicos, fluorescentes, etc.)
- Residuos voluminosos (mobiliario, palets, equipos, etc.)
- Residuos generados por procesos productivos o comerciales, aunque se parezcan a los domésticos.
Entonces, ¿qué residuos debe gestionar una empresa privada por su cuenta?
1.- Residuos no peligrosos comerciales o industriales
- Residuos orgánicos: restauración, alimentación
- Residuos de embalajes: cartón, plástico
- Residuos de aparatos eléctricos (RAEE)
- Papel de oficina en grandes volúmenes
- Textiles, maderas, escombros no peligrosos
2.- Residuos peligrosos
- Productos de limpieza concentrados
- Residuos sanitarios (clínicas, centros de estética, etc.)
- Aceites usados, disolventes, pinturas
- Baterías, fluorescentes, aerosoles
- Tóner y cartuchos industriales
Toda empresa que genera residuos está obligada a clasificarlos, almacenarlos de forma segura y entregarlos a un gestor autorizado como Atreva, especialistas en gestión de RSU y gestión de residuos peligrosos en Madrid.
¿Cómo gestionar correctamente los residuos de la empresa?
Lo ideal es hacer una clasificación previa de los residuos y, por supuesto, contar con un gestor autorizado que ofrezca recogida adaptada, contenedores adecuados y trazabilidad documental.
Saber qué residuos debe gestionar la empresa privada es una cuestión de normativa. Toda empresa tiene la responsabilidad de conocer y cumplir con las obligaciones legales, y de colaborar con gestores profesionales que garanticen un tratamiento seguro y documentado.
Contacta con nosotros y te ayudamos a cumplir con la normativa de forma sencilla, eficaz y responsable.
- By : Atreva
- empresa privada / residuos municipales
Comentarios recientes