Asesoramiento y Gestión Integral de Residuos

Blog

residuos peligrosos

Residuos peligrosos: clasificación

Si algo tienen los residuos peligrosos es que deben ser gestionados de una manera correcta. Solo así se puede reducir al máximo todos sus riesgos. Ahora bien, ¿cuáles pueden ser considerados en esta categoría y cuáles no? ¿Hay distintos subtipos? Vamos a tratar de explicarte un poco más en detalle este tema en este próximo post.

En ATREVA estamos a tu entera disposición. Analizaremos todas las necesidades de tu empresa. Solo de esta manera podremos acercarte la propuesta más adecuada para una correcta gestión de los residuos. Ten presente que hay que estudiar su tipología y su ubicación para clasificarlo correctamente. Posteriormente, se tratará de una manera integral, tal y como marca la legislación vigente.

En un post anterior en este mismo espacio, ya os explicamos qué son los residuos no peligrosos. Pero, en lo que respecta a los no peligrosos, ¿en qué consisten? Su definición podría ser como todo aquel residuo que presenta una o varias características peligrosas, así como los recipientes y envases en los que hubieran estado depositados.

Clasificación de los residuos peligrosos

Como puedes imaginar, la correcta gestión de los residuos peligrosos es básico para minimizar todos sus riesgos inherentes. Da igual que sean reciclables o no. Si son considerados peligrosos es porque pueden representar un riesgo para nuestra salud o también para el medioambiente.

Eso sí, existen una buena cantidad de clases distintas de residuos peligrosos:

  • Residuos corrosivos: serán aquellos con la capacidad para corroer las superficies con las que entrar en contacto. Los ejemplos más claros son los ácidos.
  • Residuos peligrosos por reactividad química: por sí solos no representan ninguna amenaza. Sin embargo, tienen la capacidad de reaccionar en contacto con otros elementos químicos, pudiendo llegar a causar explosiones. El plomo, el mercurio o el cadmio son tres de los ejemplos más habituales.
  • Residuos explosivos: serán todos aquellos que pueden provocar explosiones en el caso de no recibir un tratamiento adecuado. Los más conocidos son la dinamita o la pólvora, elementos muy sensibles al calor y con gran facilidad para arder.
  • Residuos inflamables: esta cuarta categoría de los residuos peligrosos engloba a aquellos sensibles al calor y que arden con facilidad.
  • Residuos tóxicos: da igual que sean orgánicos o inorgánicos, ya que su particularidad más importante es que pueden ser venenosos.
  • Residuos radioactivos: serán todos aquellos que emiten radiación.
  • Residuos infecciosos: también llamados de riesgo biológico. Son aquellos que contienen microorganismos, como pueden ser bacterias, virus, toxinas o parásitos. En un grado suficiente de concentración o virulencia, pueden ser causantes de enfermedades infecciosas.

  • By : Javier Ortiz