Asesoramiento y Gestión Integral de Residuos

Blog

importancia de la economía circular

La importancia de la economía circular: ¿En qué consiste?

Seguramente, has escuchado mucho hablar de ella, pero no tienes clara cuál es la importancia de la economía circular. No te preocupes. Te lo explicamos de una manera detallada en este nuevo post. Esperamos que os sea de mucha utilidad y que os despeje todas las dudas que pudieras tener. ¿Preparados? ¡Pues comenzamos!

Ya sabes que en ATREVA contamos con un firme propósito: cuidar y respetar nuestro entorno y el medioambiente. ¿Qué queremos? Que nuestro mundo sea más limpio y esté más cuidado. Por eso, nos dedicamos a la gestión de residuos peligrosos, no peligrosos y sanitarios.

En nuestra experiencia, esta tarea debe realizarse con la máxima atención y respeto. Ni todos los residuos son iguales ni tampoco tienen la misma procedencia o gestión. Por eso, deben ser los profesionales los que lleven a cabo todo el proceso, asegurando su recuperación, reutilización o eliminación correcta, si fuera necesario.

Descubre la importancia de la economía circular

La economía circular es un modelo de producción y consumo novedoso que apuesta por la sostenibilidad en el tiempo. ¿Qué implica todo esto? Pues, principalmente, que se lleve a cabo una optimización de recursos, la reducción del consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos.

Este último punto es clave y fundamental para entender la importancia de la economía circular. Es preciso recoger los residuos, reciclarlos o darles una nueva vida para poder utilizarlos en la fabricación de nuevos productos. Eso es lo clave, pero también lo más difícil de conseguir.

Por lo tanto, el objetivo final va a ser tratar de lograr el máximo aprovechamiento de los recursos naturales de los que disponemos. Del mismo modo, se alargará el ciclo de vida de los productos, limitando la utilización de nuevas materias primas. Es preciso aprovechar todo, utilizando los residuos como si se tratara de un nuevo recurso.

Lo opuesto a la economía circular es la economía lineal, modelo que se ha venido utilizando hasta ahora: extraer, producir, consumir y desechar. En este último punto, se terminaba el ciclo de vida del producto o de los materiales utilizados.

Sin embargo, la economía circular quiere establecer un modelo mucho más sostenible, de respeto al medioambiente y a las materias primas que en él se encuentran, alargando notablemente el ciclo de vida y reduciendo la cantidad de residuos generados.

  • By : Javier Ortiz