Asesoramiento y Gestión Integral de Residuos

Blog

clasificación de los residuos domésticos y residuos municipales

Clasificación de los residuos domésticos y residuos municipales

¿Te conoces la clasificación de los residuos domésticos y residuos municipales? Estamos en contacto con ellos a diario, ya que se producen en nuestras ciudades y zonas urbanas, ya sea en hogares, comercios u oficinas. Es por ello que hoy nos gustaría profundizar un poco más y explicarte su significado y qué tipos existen.

Solemos aprovechar nuestro blog para explicaros a fondo todos los secretos de nuestra actividad. No hace demasiado, en este mismo espacio, ya os hablamos sobre los residuos no peligrosos. Si quieres conocer sus características, te invitamos a no perderte este artículo. Esperamos que lo encuentres interesante.

Lo primero de todo: saber qué son los residuos domésticos y residuos municipales. Los primeros serán todos aquellos residuos peligrosos o no peligrosos generados en los hogares como consecuencia de las actividades domésticas. Se consideran también residuos domésticos los similares en composición y cantidad a los anteriores generados en servicios e industrias, que no se generen como consecuencia de la actividad propia del servicio o industria.

Conoce la clasificación de los residuos domésticos y residuos municipales

Tienes que saber que también se incluyen en esta categoría los residuos que se generan en los hogares de, entre otros, aceites de cocina usados, aparatos eléctricos y electrónicos, textil, pilas, acumuladores, muebles, enseres y colchones, así como los residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria.

Por otro lado, tendrán la consideración de residuos domésticos, los residuos procedentes de la limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas, los animales domésticos muertos y los vehículos abandonados.

¿Y qué hay de los residuos municipales? En este caso, podremos distinguir entre dos clases:

  • Los residuos mezclados y los residuos recogidos de forma separada de origen doméstico, incluidos papel y cartón, vidrio, metales, plásticos, biorresiduos, madera, textiles, envases, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, residuos de pilas y acumuladores, residuos peligrosos del hogar y residuos voluminosos, incluidos los colchones y los muebles.
  • Los residuos mezclados y los residuos recogidos de forma separada procedentes de otras fuentes, cuando esos residuos sean similares en naturaleza y composición a los residuos de origen doméstico.

Como puedes ver, esta clasificación de los residuos domésticos y residuos municipales engloba a prácticamente todos los residuos que se pueden generar en una ciudad en un día normal. Un aspecto importante tiene que ver no solo con su clasificación, sino con la cantidad. Se estima que es de aproximadamente un kilogramo por habitante y día. Esto supone un crecimiento impresionante que debe ser gestionado y controlado para evitar la generación de graves daños al medioambiente.

Para evitar estas situaciones, existe lo que se conoce como tratamiento de residuos. Implica la selección, separación o recogida selectiva en contenedores de reciclaje. Posteriormente, se trasladan a plantas para su reutilización o destrucción

Se trata de algo fundamental para controlar el volumen de residuos urbanos en las ciudades. De ahí, la importancia de las campañas de concienciación que se realizan de forma periódica.

  • By : Javier Ortiz