Asesoramiento y Gestión Integral de Residuos

Blog

residuos al medioambiente

¿Cómo afectan los residuos al medioambiente?

Es posible que te lo hayas preguntado en algún que otro momento: ¿Cómo afectan los residuos al medioambiente? ¿Qué efectos tienen en nuestro entorno o en la naturaleza? Vamos a tratar de aportar algo de luz sobre este tema en estas nuevas líneas de nuestro blog. Esperamos que os sean de gran utilidad. ¡Comenzamos!

No hace demasiado, en este mismo espacio, ya os hablamos sobre la importancia de la economía circular, ¿verdad? Se trata de un tema de gran actualidad y que puede suponer un antes y un después en nuestra sociedad, ya que su fin no es otro que un mejor aprovechamiento de nuestros recursos, así como el cuidado de todo lo que nos rodea y materias primas.

Por basura o residuos entenderemos todos aquellos desperdicios que son generados a causa de la actividad humana y que o se reciclan o se almacenan para una descomposición posterior. Dependiendo de la actividad a la que nos estemos refiriendo, nos encontraremos con distintas clases de residuos que provocarán distintos tipos de contaminación.

¿Conoces las consecuencias de arrojar residuos al medioambiente?

La primera y más inmediata consecuencia de tirar residuos al medioambiente es la liberación de sustancias tóxicas que puedan afectar de forma directa a la naturaleza, ya sea contaminando el agua, el aire o afectando negativamente a seres vivos o materia orgánica. Por lo tanto, estamos ante una amenaza que puede tener unas consecuencias realmente negativas.

Además, otro punto que hemos de tener en cuenta es que se produce una clara degradación de los paisajes que nos rodean, tanto a nivel funcional como estético. Actualmente, existen muchos parajes a lo largo de todo nuestro planeta totalmente contaminados para siempre por culpa del abandono de basura.

¿Y qué soluciones tenemos ante nosotros? ¿Qué medidas podemos tomar para evitar la degradación de nuestra naturaleza? La primera de todas puede ser las conocidas como las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.

A través de esta medida, lo que se persigue es reducir de manera significativa las toneladas y toneladas de recursos naturales que se utilizan en nuestro planeta y que se convierten en residuos que afectan a nuestro medioambiente. Por lo tanto, la prevención vuelve a ser una de nuestras armas más poderosas en la lucha contra la contaminación.

Ya lo sabes. Para evitar las funestas consecuencias de arrojar residuos al medioambiente, lo mejor que podemos hacer como consumidores es adoptar conciencia sobre la reducción de nuestro consumo, la reutilización posterior de los materiales y, finalmente, el reciclaje de aquellos que no vayan a ser usados posteriormente.

  • By : Javier Ortiz