Asesoramiento y Gestión Integral de Residuos

Blog

reducir el impacto medioambiental en los hoteles

Reducir el impacto medioambiental en los hoteles: ¿Es posible?

Ahora que nos vamos acercando a la época veraniega, tenemos que tener presente que la época veraniega invita al aumento en la generación de residuos, sobre todo en las zonas costeras y de veraneo. Por eso, nos gustaría aprovechar para hablar sobre alguna idea para reducir el impacto medioambiental en los hoteles. ¿Es posible conseguirlo? Vamos a analizarlo.

No hace mucho, en este mismo espacio, ya os hablamos sobre las consecuencias que provocan los residuos en el medioambiente. Por ello, son muchas las empresas que apuestan por mejorar la sostenibilidad en su día a día. Aunque es uno de los mayores retos que se pueden emprender, la industria hotelera ha sido una de las que más en serio se lo ha tomado en los últimos años.

De hecho, el compromiso de este sector es el de reducir la huella ecológica de su actividad, implantando un compromiso de ecoeficiencia para su día a día y el de sus clientes. Ahora bien, ¿qué se puede hacer? Vamos a tratar de ofrecer algunas recomendaciones que pueden ponernos en el buen camino.

Consejos para reducir el impacto medioambiental en los hoteles

  • Correcta gestión de los residuos
    Los hoteles, diariamente, generan una enorme cantidad de residuos, sobre todo en épocas altas. Por ello, una correcta gestión de los mismos resulta imprescindible para preservar el medioambiente y todos los recursos naturales. Además, este sector es responsable de la producción tanto de residuos peligrosos como no peligrosos. En cualquier caso, ambos merecen un tratamiento correcto.
  • Ahorro de energía
    Son muchas las medidas que se pueden tomar en este sentido para reducir el impacto medioambiental en los hoteles. Podemos mencionar desde simples cambios de calentadores, sensores de iluminación automáticos, la colocación de bombillas de bajo consumo, ajuste de las temperaturas de calefacción y climatización o la instalación de energías renovables.
  • Reciclaje
    Lo mismo que ocurre en los hogares, el reciclaje en los complejos hoteleros resulta fundamental. De hecho, se da la especial circunstancia de que la gran mayoría de los residuos generados durante su actividad son reciclables. Del mismo modo, para los propios clientes, se puede facilitar el acceso a contenedores diferenciados según el tipo de residuo para que ellos también colaboren con una recogida selectiva.
  • Utilización de fuentes de energía renovables
    Ya lo hemos mencionado por encima anteriormente, pero para reducir el impacto medioambiental en los hoteles es preciso apostar por las llamadas energías verdes. Una buena idea es, por el tamaño de los edificios y el espacio disponible, apostar por la producción propia de energía solar térmica, lo que se traduce en una reducción notable del consumo energético.
  • Ahorro de agua
    Es uno de los grandes caballos de batalla de los complejos hoteleros. El consumo de agua suele ser disparado y se estima que ocupa el 10% de los gastos fijos de los alojamientos turísticos entre consumo, limpieza, lavandería, riego o funcionamiento de las piscinas.

  • By : Atreva