Asesoramiento y Gestión Integral de Residuos

Blog

incorrecta gestión de los residuos

Incorrecta gestión de los residuos: ¿Cuáles son las consecuencias?

Estamos ya habituados a escuchar toda clase de términos como «calentamiento global» o «cambio climático», ¿pero realmente somos conscientes de qué supone una incorrecta gestión de los residuos? Seguramente, no. Por eso, vamos a aprovechar estas líneas de nuestro blog para explicártelo un poco más en detalle.

¿Sabías que las empresas españolas generan anualmente más de 22 millones de toneladas de residuos urbanos? Se trata de una enorme cantidad que han de ser gestionados de una forma correcta para evitar que sus consecuencias sean perjudiciales para nuestra sociedad y nuestro medioambiente.

Principales consecuencias de una incorrecta gestión de los residuos

Es innegable que existe una relación directa entre residuos y cambio climático. De hecho, está comprobado que una inadecuada gestión de estos mismos afecta de manera directa a distintas áreas de nuestra vida, con unas consecuencias negativas para nuestra salud y nuestro medioambiente. Principalmente, se puede destacar:

  • Contaminación
    Es la primera de las muchas consecuencias de una incorrecta gestión de los residuos y que puede suponer problemas tanto para el aire como para nuestros ríos y mares y también hasta para el suelo. En este campo, habría que hablar desde la emisión de gases tóxicos hasta la degradación del agua por la acumulación de deshechos y basura o la contaminación de las aguas con las que se riegan cosechas, plantas y bosques. Todo ello termina por disminuir la calidad del suelo y su fertilidad.
  • Coste energético
    ¿Sabías que la extracción de nuevos materiales y materias primas tiene un coste energético muy superior al que se conseguiría con la reutilización y reciclaje? Esto supone, entre otras cosas, gastar mucha más energía de la necesaria, con un coste económico y medioambiental considerable.
  • Desaparición de recursos naturales
    Esta tercera consecuencia de la incorrecta gestión de los residuos va un poco en la línea de la anterior. Si no se lleva a cabo una gestión correcta y se apuesta por la reutilización, cada día se necesitarán más y más recursos naturales, llegando incluso en los casos más extremos a agotar o provocar la desaparición de algunos ecosistemas.
  • Sanciones
    Por si todo lo anterior no fuera suficiente, tienes que saber que en la legislación están recogidas considerables y cuantiosas sanciones y multas para todas aquellas empresas que no gestionen sus residuos de una manera correcta y que pueden llegar a superar el millón de euros.

¿Te das cuenta ahora de la necesidad de llevar a cabo un tratamiento adecuado y profesional a todos los residuos que se puedan generar en el día a día?

  • By : Atreva