3 documentos necesarios para la gestión de residuos
Con el fin de cumplir con la normativa, ¿qué documentos son necesarios para la gestión de residuos?
No solamente los residuos sanitarios peligrosos en Madrid necesitan unos documentos específicos, sino que cualquier empresa que genere residuos debe tener al día su papeleo. En este artículo te contamos qué documentos son imprescindibles.
Documentos necesarios para la gestión de residuos de una empresa
Los residuos son los desechos que provienen de la actividad laboral diaria, y de los que debemos desprendernos porque carecen ya de valor o utilidad.
Los residuos de una empresa pueden tratarse de diversas formas:
- Tratamientos mecánicos: clasificación, reciclaje
- Tratamientos biológicos: compostaje, biogás, incineración
En lo que todos los negocios coinciden, sea cual sea el sector en el que desarrollen su actividad, es en que deben contar con una empresa especializada y autorizada para la recogida y tratamiento de sus residuos, y en la documentación que deben presentar.
Las gestoras de residuos, como Atreva, no solo se encargan de recoger desechos y reciclarlos, sino que:
- Estudian la situación de la empresa respecto a los residuos
- Analizan qué se está haciendo correctamente y qué se debe corregir
- Establecen las medidas a tomar para minimizar la gestión de residuos
- Optimizan su eliminación
El Ministerio de Transición Ecológica es quien regula la normativa bajo la que se clasifican los tipos de residuos y su tratamiento. También vela por el cumplimiento de los planes locales, autonómicos y estatales que puedan diseñarse.
En cuanto a los documentos necesarios para la gestión de residuos, tanto la empresa productora como la gestora deben contar con ellos a fin de evitar sanciones y asegurar que la recogida y el tratamiento se están haciendo de manera adecuada.
Estos documentos son:
- Contrato de tratamiento: es un contrato jurídico privado entre la empresa productora de residuos y la gestora autorizada. Debe ser firmado por ambas partes antes de la recogida. En él se detallan los residuos que se van a gestionar y los datos que especifique el código LER de clasificación de residuos. Además, este contrato sirve como garantía de que los desechos irán a una planta de tratamiento.
- Autorización de traslado: es el documento que asegura que el tratamiento de cualquier residuo, peligroso o no, debe ser notificado cuando está destinado a la eliminación. Se trata de notificaciones que dependen de la comunidad autónoma, y cada una de ellas establece sus propios plazos que debes conocer.
- Archivo cronológico: las empresas productoras de residuos deben tener un documento que registre todas y cada una de las operaciones de producción y gestión. En él se anotan la cantidad, naturaleza, origen, fecha de almacenamiento, fecha de entrega a la empresa gestora y destino, así como la trazabilidad de los residuos. Este documento debe guardarse durante tres años.
En algunos casos, dependiendo del negocio y la naturaleza de los desechos, la empresa productora deberá darse de alta como Productor de Residuos Peligrosos en su comunidad autónoma.
Los documentos necesarios para la gestión de residuos son básicos, pero no por ello menos importantes. Esta es la razón por la que contar con una empresa autorizada que nos ayude con el tratamiento de los desechos, pero también con el cumplimiento de la normativa, resulta crucial.
- By : Atreva
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