Asesoramiento y Gestión Integral de Residuos

Blog

beneficios económicos gestión de residuos

5 beneficios económicos de la gestión de residuos

¿Conoces los beneficios económicos de la gestión de residuos? Este aspecto es clave para cualquier empresa, pues supone un impacto positivo en el medioambiente, pero es que también puede generar beneficios económicos muy importantes, así como ahorro y oportunidades laborales.

Desde la gestión del residuo urbano en Madrid hasta la recogida y tratamiento de residuos peligrosos y sanitarios, en Atreva nos hacemos cargo de todo el proceso garantizando el cumplimiento de la normativa. Es por ello que somos la empresa autorizada de referencia en la que más clientes confían.

 

Beneficios económicos de la gestión de residuos, ¿cuáles son?

Atreva es una empresa de gestión que nació con el propósito de respetar y cuidar el medioambiente, lograr un planeta más limpio y mejor. Aunque no es una tarea sencilla, trabajamos cada día innovando y optimizando nuestros procesos para conseguirlo.

Una gestión adecuada es una cuestión de:

  • Responsabilidad ambiental
  • Estrategia económica

 

En este artículo vamos a desarrollar la segunda, explicándote qué beneficios económicos de la gestión de residuos se derivan de dicha actividad.

Puede parecer sorprendente que existan cinco beneficios tan relevantes respecto a la situación financiera de una empresa, pero así es. Toma nota:

  1. Se pueden generar ingresos gracias al reciclaje: deshacernos de los desechos es una oportunidad para obtener beneficios económicos. Existen muchos programas de reciclaje que pagan por la entrega de materiales reciclables como plástico, vidrio, cartón y papel. De esta manera ganas dos veces: agregando una fuente adicional de ingresos y reduciendo los costes de eliminación al sustituirlos por el reciclaje.
  2. Como te decíamos, se reducen los costes de eliminación: piensa que las empresas han de pagar tarifas por la recogida y tratamiento de los residuos. Si se implementan la reducción, la reutilización y el reciclaje, esos gastos pueden reducirse de manera significativa. Esto supone un ahorro directo en los costes operativos y, por lo tanto, una mejora en la rentabilidad de la empresa.
  3. Mejora la imagen corporativa: la gestión responsable y sostenible mejora notablemente la imagen de la empresa en el mercado. Los consumidores, los socios y el resto de integrantes de la actividad comercial tienen cada vez más conciencia medioambiental. El compromiso con estos valores hace que la empresa se perciba más fiable y profesional, respetuosa y competente. Lógicamente, esto se traduce en un aumento de clientes, de alianzas estratégicas y de nuevas oportunidades.
  4. Cumple con la normativa y evita multas: la legislación es clara y estricta respecto a la gestión de residuos. El incumplimiento de estas normas puede suponer multas de altos importes para las empresas. Cuando se recurre a una empresa de gestión autorizada como Atreva, el cumplimiento de la regulación local y el tratamiento correcto de los desechos quedan asegurados. Esta es la forma de evitar sanciones económicas y problemas legales que afectarían de manera significativa a la situación financiera de la empresa y al desarrollo de su actividad.
  5. El último de los beneficios económicos de la gestión de residuos, aunque no por ello menos importante, es que puede abrirnos puertas a nuevas oportunidades, nuevas alianzas e incluso al desarrollo de nuevos productos. Muchas empresas utilizan los residuos de ciertos materiales para crear otros. Este reciclaje creativo reduce los costes de adquisición de nuevas materias primas y, además, permite innovar y sacar al mercado productos únicos.

 

Si quieres que tu empresa disfrute de todos los beneficios de los que te hemos hablado hoy, no dudes en contactar con nosotros.