Asesoramiento y Gestión Integral de Residuos

Blog

curiosidades reciclaje

10 curiosidades sobre el reciclaje

Reciclas en casa, en el trabajo, en la calle… Pero seguro que desconoces estas curiosidades sobre el reciclaje. Hoy te proporcionamos diez datos muy interesantes sobre esta beneficiosa práctica.

Como ya sabes, en Atreva nos dedicamos a la gestión de residuos peligrosos en Madrid, residuos sanitarios y residuos sólidos urbanos. El medioambiente es una de nuestras grandes prioridades y el reciclaje uno de los pilares de nuestra actividad.

 

Curiosidades sobre el reciclaje

Antes de entrar en materia, definamos qué es el reciclaje:

  • Es el proceso mediante el cual se recolectan, procesan y transforman los materiales considerados desechos. Su objetivo es reducir la cantidad de residuos y conservar los recursos naturales. Esto se consigue al aprovechar de nuevo los materiales ya existentes.

El proceso de transformación de materiales implica las siguientes fases:

  1. Recolección en contenedores especiales
  2. Clasificación
  3. Transformación
  4. Fabricación de nuevos productos
  5. Venta y distribución

 

Datos que quizá no conocías

Hace tiempo te hablamos de los mitos del reciclaje y hoy queremos compartir contigo 10 datos curiosos que probablemente no conozcas.

Estos datos no solo son interesantes, sino que nos ayudan a comprender la importancia que tiene reciclar correctamente.

  1. El reciclaje existe desde hace miles de años: aunque el término sea moderno, las antiguas civilizaciones ya reciclaban. Los romanos y los griegos recogían y reutilizaban el bronce y el vidrio.
  2. El papel se puede reciclar hasta siete veces. A partir de ese momento, sus fibras se vuelven demasiado cortas para poder reutilizarlas.
  3. El vidrio puede tardar más de 4000 años en descomponerse. Sin embargo, es posible reciclarlo de forma infinita sin que pierda calidad.
  4. Reciclar aluminio ahorra energía: el reciclaje de este material supone hasta un 95% de ahorro de energía. Este dato surge en comparación con el consumo que se necesita para su producción.
  5. Algunos tipos de plástico pueden tardar más de 1000 años en descomponerse. Es posible que esto ya lo supieras, pues seguro que eres consciente de la importancia de reciclar y reducir el uso de plásticos.
  6. Reciclar una lata de aluminio ahorra la energía suficiente para encender una televisión durante tres horas.
  7. Los neumáticos se pueden reciclar para fabricar con ellos productos como: suelos, alfombras y material de relleno.
  8. La grasa humana procedente de una liposucción puede reciclarse como combustible.
  9. El símbolo del reciclaje, es decir, el círculo verde formado por tres flechas, se llama símbolo de Möbius. Fue creado en 1970 por un estudiante de 15 años, Gary Anderson, para un concurso de diseño.
  10. Por cada tonelada de tetrabrik reciclados se ahorran: 1.500 kg de madera, 100.000 litros de agua y 221 kg de gasoil.

 

¿Cuántas de estas curiosidades sobre reciclaje conocías? Además, la gestión de residuos reporta grandes beneficios, como te contábamos en este otro artículo de este mismo blog.

Si tienes una empresa y quieres proceder adecuadamente con el tratamiento de los residuos que generas, no dudes en contactarnos.