Asesoramiento y Gestión Integral de Residuos

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¿Qué se hace con los desechos de un taller de automoción?

Los desechos de un taller de automoción se consideran residuos peligrosos, por lo que deben gestionarse de manera muy concreta.

Una empresa especializada y autorizada es quien debe ocuparse de dicha gestión. En Atreva nos encargamos de la gestión de residuos peligrosos en Madrid, por lo que hemos decidido escribir este artículo explicándote la forma de proceder.

 

¿Por qué son peligrosos los desechos de un taller de automoción?

Los residuos que catalogamos bajo esta denominación son aquellos que, por sus propiedades intrínsecas, pueden:

Esto se debe a su carácter corrosivo, reactivo, explosivo, tóxico o inflamable.

En los talleres encontramos aceites, baterías, líquidos de frenos, anticongelantes, etc. Estos elementos pueden sufrir reacciones y explosiones, por ello los encajamos dentro del grupo de los residuos peligrosos.

Pero, ¿cómo se determina esta clasificación?

Existen 3 normativas principales que lo regulan:

  1. La Lista Europea de Residuos (LER), publicada en la Decisión 2014/955/UE
  2. La Ley de Residuos y Suelos Contaminados 7/22
  3. El Real Decreto de Envases

 

¿Qué obligaciones tiene un taller al respecto?

La legislación europea determina que el productor original de los residuos (el taller) debe hacerse cargo de ellos o pagar los costes de su gestión. Además debe:

  • Realizar mediciones periódicas: sirven para garantizar que las emisiones, ruidos y vibraciones están dentro de los límites legales. 
  • Llevar un archivo cronológico de los residuos.
  • Presentar el Informe de Suelos Contaminados: debe hacerse cuando se consume más de una tonelada al año de pintura no acuosa, cuando los contaminantes están a la intemperie (o sobre suelo no pavimentado) o cuando hay depósitos enterrados de sustancias no peligrosas.
  • Contar con el NIMA (Número de Identificación Medio Ambiental): este número es el que permite a los talleres realizar operaciones de gestión medioambiental.
  • Almacenar los residuos correctamente: deben estar cubiertos, protegidos de arrastre por viento, sobre suelo impermeable y en un cubo de retención. Deben estar también correctamente etiquetados.
  • Realizar la Declaración de Envases (TECG): se hace de manera anual.
  • Gestionar los residuos derivados de su actividad a través de un gestor.

 

Dicho gestor seríamos nosotros, Atreva, una empresa autorizada por la Administración para tratar los desechos del taller de automoción según marca la legislación vigente.

Tu taller podrá acreditar el correcto tratamiento de los residuos gracias al documento que emitimos y entregamos. En él se refleja el control, seguimiento y retirada de los residuos por nuestra parte. 

Por lo tanto, si regentas un taller de automoción, te animamos a contactarnos para llevar a cabo una adecuada gestión de los desechos de tu negocio.